Jornadas de Ciencia y Tecnología 2023

15/09/2023 |  Becarios doctorales y de grado de GPol presentaron resultados de sus investigaciones en las Jornadas de Ciencia y Tecnología  2023 organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad Regional San Francico.

El pasado 13 y 14 de Septiembre se llevaron a cabo las Jornadas de Ciencia y Tecnología 2023 organizadas por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de nuestra facultad regional. En este evento, becarios doctorales y de grado de GPol presentaron los resultados de sus investigaciones en el campo de la Ingeniería Química.

Uno de los proyectos fue liderado por la becaria doctoral, Ing. M. Celeste Porporatto, quien encabezó el estudio titulado "Caracterización de Poli(ácido láctico) por viscosimetría capilar". En este estudio, participaron las becarias de grado Valentina Alfonzo Sereno, Catalina Giletta, Sol Mercuri Carignano y Virginia Toranzo. Su trabajo consistió en determinar el peso molecular medio de dos muestras de PLA comercial utilizando un viscosímetro Ubbelohde 1C a temperaturas de 25 y 30 °C, utilizando soluciones de diferentes concentraciones en cloroformo. Otro proyecto fue liderado por la becaria doctoral, Ing. Micaela Peralta, en su investigación titulada "Determinación de grupos hidroxilo fenólicos reactivos en lignina Kraft de madera dura por titulación acuosa potenciométrica". En este proyecto, Mateo Lesta y Santiago Dobler, becarios de grado colaboradores, trabajaron junto a ella. Su estudio se centró en optimizar una técnica potenciométrica para la identificación de grupos hidroxilo fenólicos y monitorear su comportamiento durante la funcionalización de lignina de madera dura mediante hidroximetilación, realizada a temperaturas de 50 y 70 °C y a pH 9 y 11. Ambas líneas de investigación fueron dirigidas por la Dra. Verónica Nicolau.

Desde GPol tenemos un firme compromiso con la formación de jóvenes apasionados por la ciencia. Creemos en el poder transformador del conocimiento y estamos comprometidos en inspirar, guiar y empoderar a la próxima generación de científicos y científicas. Estamos orgullosos de nuestros talentosos jóvenes investigadores y de los avances significativos logrados en el campo de la ciencia y la tecnología.