GPol continúa formando recursos humanos en el área de Polímeros

15/07/2021 |  El pasado miércoles 7 de julio de 2021 obtuvo el título de Dra. en Ingeniería Química la docente investigadora Ingeniera Paula Carolina Garnero quien desarrolló su trabajo experimental de Tesis en los laboratorios del GPol.

A los 7 días del mes de julio de 2021, la Ingeniera Paula C. Garnero defendió y aprobó la Tesis titulada “Síntesis de Poli(ácido láctico) a partir de Lactosuero y Bacterias Ácido Lácticas de la Región Centro de Argentina” en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral. La dirección de Tesis estuvo a cargo de las Dras. Verónica Nicolau (GPol, UTN) y María Kneeteman (FIQ, UNL). La defensa oral se llevó a cabo de manera virtual vía la plataforma Zoom.
En esta Tesis se desarrolló un paquete tecnológico que involucra básicamente una primera etapa de obtención de ácido láctico (AL) por fermentación de lactosuero haciendo uso de cepas de bacterias ácido lácticas nativas, no comerciales; y una segunda etapa de polimerización a poli(ácido láctico)(PLA). La investigación contribuye a la mejora del balance comercial del país a través de la sustitución de importaciones, ya que el total del AL y PLA que se consume en Argentina se importa.