De acuerdo al último informe del año 2021 sobre Bioplásticos publicado por la Comisión Nacional Asesora de Biomateriales (COBIOMAT) existe dificultad en la industria de procesamiento de plásticos para acceder a biopellets nacionales con propiedades comparables a los plásticos convencionales. En este sentido, la lignina es el segundo biopolímero más abundante del planeta y representa una oportunidad para su uso en mezclas con termoplásticos.
El proyecto “Desarrollo de biopellets para la industria de procesamiento de plásticos” liderado por el Ing. Lucio Chiappero y conformado por la Ing. Micaela Peralta, la Ing. Celeste Porporatto y los alumnos de Ingeniería Química Santiago Dobler y Mateo Lesta pretende desarrollar biopellets basados en mezclas de termoplásticos/ligninas empleando metodologías ya utilizadas con éxito por el grupo tutorado por la Dra. Nicolau.
El proyecto representa una transición desde una economía centrada esencialmente en la utilización de recursos no renovables hacia un modelo basado en la bioeconomía con potencial transferencia al sector socio-productivo local.
Para más detalles sobre el Proyecto y el Programa “Jóvenes en Ciencia” acceder a la nota completa de “El Periódico” https://el-periodico.com.ar/local/programa-jovenes-en-ciencia--un-proyecto-que-busca-aminorar-el-impacto-del-plastico_a64615524dacb4a731746755a