Suzano S.A. (Brasil) es la empresa de papel y celulosa más grande de América Latina con presencia en más de 80 países. Se encuentra entre los 10 mayores productores de pulpa del mercado y es el mayor productor de pulpa de eucalipto en el mundo.
Suzano tiene ocho unidades industriales y en el año 2019 inauguró una planta de extracción de lignina, la primera planta de lignina de eucalipto en el mundo, con una capacidad de producción de 20 mil toneladas anuales. En la búsqueda de nuevas aplicaciones para su producto Suzano visitó días atrás GPol.
GPol viene trabajando en proyectos sobre valorización de ligninas desde hace más de 10 años. Específicamente, GPol está trabajando en colaboración con la empresa Centro S.A., productora de laminados decorativos de nuestra ciudad, en el desarrollo de un laminado sostenible por reemplazo parcial de fenol (recurso no renovable derivado del petróleo) por lignina (recurso renovable) en el marco de numerosos proyectos de investigación de UTN, CONICET, Agencia I+D+i, y del Programa InnovaCba del MinCyT de Córdoba.
Días atrás, personal del Departamento Comercial y del Departamento de Investigación y Desarrollo de Suzano, viajaron hasta San Francisco para profundizar en los desarrollos de GPol.
Con una agenda de dos días, el primer día se visitó la empresa Centro S.A. donde se discutieron aspectos técnicos y comerciales asociados al reemplazo de fenol por lignina haciendo énfasis en el proceso de producción, los niveles de reemplazo de fenol por lignina, las propiedades finales del producto y su impacto económico. Las actividades del segundo día se desarrollaron en nuestra Facultad Regional San Francisco donde estuvieron presentes autoridades de nuestra alta casa de estudios, la Vicedecana Ingeniera Claudia Verino y el Secretario de Extensión y Cultura Universitaria Ingeniero Alejandro Trossero. Suzano compartió una presentación de la empresa y GPol de sus líneas de investigación. La visita terminó en los laboratorios de GPol donde se analizaron y discutieron resultados de los materiales obtenidos en laboratorio y la factibilidad de escalado. Finalmente, se evaluaron potenciales líneas de acción y colaboración.