Novedades

Dr. Christoph Kröhnke: Un Legado Familiar y Profesional

Dr. Christoph Kröhnke: Un Legado Familiar y Profesional

30/05/2023 |  Dr. Christoph Kröhnke (Friburgo, Alemania) pasó 21 días en GPol en el marco del Programa Senior Experten Service (SES) coordinado por UTN y la AHK Argentina. Más allá del importante aporte científico-tecnológico, Dr. Kröhnke dio a conocer la importancia científica de sus antepasados.

Dr. Christoph Kröhnke nació en el seno de una familia de químicos, médicos y artistas. Heredó de su padre la pasión por la ciencia. Fritz Titus Kröhnke (1903-1981) fue un reputado catedrático de química orgánica en las Universidades de Berlín, Gotinga y Giessen. Se dedicó, por ejemplo, a la síntesis de aldehídos aromáticos a partir de haluros de metilo arílicos y heteroarílicos. Éstos se hacen reaccionar primero con piridina para dar las correspondientes sales de piridinio. La reacción posterior con 4-nitroso-dimetilanilina conduce a la formación de nitronas que, tras hidrólisis ácida, se convierten finalmente en el aldehído correspondiente y en un derivado de hidroxilamina (reacción de Kröhnke). 

Entre los representantes científicos de los antepasados de Christoph Kröhnke está su bisabuelo Berthold Kröhnke, descubridor de un mineral, y Hermann Emil Fischer, Premio Nobel de Química.

El  tío-bisabuelo de Dr. Kröhnke fue Hermann Emil Fischer (1852-1919), uno de los padres de la Química Orgánica. En 1902 fue el primer alemán en recibir el Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la síntesis de purinas y la estructura de los azúcares. La proyección de Fischer, desarrollada por Emil Fischer en 1891, es un método para mostrar claramente la estructura espacial de un compuesto químico quiral en dos dimensiones. Se utiliza a menudo para moléculas con varios estereocentros adyacentes, como las que se encuentran en los azúcares.

El bisabuelo de Christoph Kröhnke, Berthold Kröhnke (1831-1915), vivió en Chile durante varias décadas como propietario de minas de cobre y plata y como cónsul imperial alemán. Allí se apasionó por los minerales y en 1876 descubrió un mineral de color azul verdoso con la fórmula Na2Cu[(SO4)] x 2H2O que fue llamado KröhnkitaSu hijo Otto Titus Kröhnke (1871-1940) nació en Copiapó, Chile, fue profesor de química inorgánica en Berlín y un reconocido investigador de la corrosión de su época.

 

  

 

El ADN de Dr. Christoph Kröhnke no sólo revela quién es, sino de dónde viene. Una herencia involuntaria, que junto al esfuerzo, la disciplina, los buenos hábitos permiten mejorar el desempeño.
GPol agradece la visita de Dr. Christoph Kröhnke, su valioso aporte científico-tecnológico, y su legado.


© 2024 - UTN Facultad Regional San Francisco